martes, 6 de enero de 2009

¿Qué es ajonjolí y qué es mole?

Hola bienvenidos a este blog, antes que nada comenzaré explicando el titulo del blog:

Ajonjolí: El nombre de la planta es el Sésamo, y la semilla es el ajonjolí. Pero también es conocido por el nombre de "sésamo" .
Originario de la India y de África, y que llega a América a través de los esclavos.
Se utiliza tanto para cosas saladas como dulces. Los árabes tiene muchos dulces con el ajonjolí que son esquisitos.

Mole: La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de estar preparado con base en carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.

Dentro del grupo de los moles, que puede haber más de 16 variedades, esta el Guacamole, (aguacate, cebolla, tomate y cilantro) y el Mole Poblano (como pavo o carne ya sea de res, de cerdo o pollo, con la salsa para mole que es preparada con cacao o chocolate, chiles: mulato, pasilla,ancho,chipotle, jitomates (tomate),nueces, almendras, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo).


Y se se dan cuenta, dentro de los ingredientes del Mole, esta el ajonjolí, pero al haber tanta variedad de moles, a todos acompaña el ajonjolí, y de ahí vendría la frase que da titulo a este blog, "El ajonjolí de todos los moles"

Que se utiliza para denominar a la gente que siempre esta en todos los eventos no importa de que se trate , o en todo lugar al que uno pueda asistir el denominado "ajonjolí de todos los moles" también estará ahí.

En este blog se tratará de comida, no sólo mexicana sino de otras nacionalidades como puede ser la Española, la Japonesa, la Argentina, etc, y por supuesto todo lo que este relacionado al mundo de la gastronomía.

Espero que les sea de su agrado. Y para deleitarnos un poco, los dejo por hoy con una canción llamada "La cumbia del Mole" que la interpreta Lila Downs
http://www.youtube.com/watch?v=o9AMyLoMAmA

5 comentarios:

  1. Que buen Blog!!!! Ya pronto voy a ver si colaboro con alguna receta!!!!
    Larga Vida a "Ajonjoli de todos los moles"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enano!!!! Sí tienes que publicar esas lindas recetas que preparas tan rico :)

    ResponderEliminar
  3. Hola LIZ, soy chema de Guia Gastronomica de Oaxac, buena onda por poner el link al blog. Saludos y abrazos desde Oaxaca.

    ResponderEliminar
  4. Que onda LIZ, buena onda por poner un link al blog. Abrazos desde Oaxaca y gracias. Chema

    ResponderEliminar
  5. Chema:
    No tienes que agradecer. Me ha parecido muy bueno tu blog. Todo sea por una buena causa, la difusión de la comida mexicana, que no se quede sólo en Nachos y Guacamole :) Un abrazo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar